Mitos nutricionales que debes conocer

febrero 5, 2020

 Lucia Corral
Categorías:
Comparte

Artículo original redactado por Lucía Corral Riocerezo publicado en Eres Deportista

Existen muchos mitos en torno a la nutrición que los dietistas-nutricionistas tratan de aclarar tanto en los medios de comunicación como en las consultas individualizadas. Por ejemplo, comer un poco de todo no es tan acertado como parece, y es que en la digestión hay muchos mecanismos bioquímicos implicados.

Las pirámides nutricionales, ¿uno de los tantos mitos?

Cada país adopta su propia forma de mostrar a la población cuáles son los alimentos que han de estar presentes en mayor proporción en el día a día. Este método de explicación ha de ser sencillo y visual, puesto que va dirigido a todos los públicos. El hecho de no hacerlo favorece la invención de mitos.

Estos sistemas se conocen técnicamente como guías alimentarias y, como se ha dicho anteriormente, cada país tiene la suya propia.

Historia

El origen de las guías alimentarias se remonta al principio del siglo XX. La primera guía de alimentos en Estados Unidos fue desarrollada por la USDAUnited States Department of Agriculture— y modificada posteriormente por Louise Light.

Light desarrolló una pirámide alimentaria basada en verduras y hortalizas que incluía además varias raciones de frutos secos, huevos, pescado, legumbres y carne. Recomendaba el consumo de granos enteros de forma limitada, al igual que el de lácteos, y fomentaba el consumo de grasas en forma de aceite de oliva.

En general, su modelo estaba basado en alimentos frescos, de calidad y saciantes. Desafortunadamente, el gobierno hizo algunos cambios y su calidad nutricional disminuyó.

Se aumentaron las raciones de cereales y lácteos recomendadas en detrimento de la disminución de los alimentos proteicos. Estas modificaciones conllevaron involuntariamente un aumento de las enfermedades y obesidad en la población.

Actualidad

Hoy en día, el modelo de la pirámide alimentaria en España se va actualizando y mejorando año tras año. Sin embargo, no es un modelo que ha de tomarse al pie de la letra, ya que podría llevar a confusión.

Dieta semanal saludable.

La pirámide alimentaria española divide los alimentos en función de su consumo en tres grupos principales: consumo diario, semanal y ocasional. El problema que se presenta es la ambigüedad del término 'ocasional'; dependiendo del contexto y la fuente consultada, este puede ser uno u otro.

De este modo, para algunos sujetos implica un consumo quincenal, cuando realmente estos alimentos no debieran consumirse ni siquiera todos los meses. Un ejemplo de alimento dentro de este grupo serían los turrones o el alcohol.

Otra de las guías nutricionales más extendida es el Plato de Harvard, que simula un plato real en el que se distribuyen los alimentos en proporción según cómo han de consumirse en cada comida. Este modelo resulta interesante porque no hace referencia a productos superfluos y se centra en representar los grupos de alimentos necesarios para el día a día.

El etiquetado nutricional para desterrar mitos

El etiquetado nutricional es la herramienta de la que disponen los consumidores para comprar unos alimentos u otros. El responsable del control del etiquetado es el gobierno, y existen leyes que lo regulan.

El problema que presentan los usuarios es el desconocimiento de cómo interpretar el etiquetado, ya que no existen entidades públicas que eduquen en la lectura de etiquetas.

La industria alimentaria, conocedora del desconocimiento generalizado por parte de la sociedad, utiliza reclamos saludables en sus productos para aumentar sus ventas. A continuación, se van a analizar algunos.

Bajo contenido en sal

Este probablemente sea uno de los más utilizados y útiles:

Solamente podrá declararse que un alimento posee un bajo contenido de sodio/sal, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 0,12 g de sodio, o el valor equivalente de sal, por 100 g o por 100 ml. Por lo que respecta a las aguas distintas de las aguas minerales naturales cuya composición se ajuste a las disposiciones de la Directiva 80/777/CEE, este valor no deberá ser superior a 2 mg de sodio por 100 ml.

Existen muchos productos con menos sal, diseñados para personas con esta restricción dietética. Estos productos pueden ser adecuados para el tratamiento de la hipertensión arterial. No obstante, no hay que olvidar el hecho de que un producto sea pobre en sal no lo convierte en saludable.

El contenido de sodio de los alimentos representa uno de los mitos más comunes de la nutrición.

Light

Existe la errónea creencia de pensar que la grasa no es saludable, y no siempre es así. Aprovechándose de esto, la industria alimentaria promocionó durante mucho tiempo estos productos. La ley dice que para que un alimento sea light —dietético— ha de cumplir lo siguiente:

Las declaraciones en las que se afirme que un producto es «light» o «lite» (ligero), y cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, deberán cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el término «contenido reducido»; asimismo, la declaración deberá estar acompañada por una indicación de la característica o características que hacen que el alimento sea «light» o «lite» (ligero).

Más allá de ello, al igual que en caso anterior, esta alegación de salud no implica que el producto sea saludable. Uno de los snacks más consumidos en el mundo son las patatas fritas, ricas en sal y en grasas no saludables. Ni siquiera su versión light es saludable: contienen la misma cantidad de sal y, aunque se utilice menos cantidad de aceite, este no suele ser de buena calidad.

En definitiva, estas son solo algunas demostraciones de mitos sobre la nutrición que, lamentablemente, invaden nuestra vida cotidiana. Debido a los peligros que pueden generar a largo plazo para la población general, es sumamente recomendable una educación temprana y a consciencia de parte de los individuos para detectarlos.

Post recientes

ComparteSon muchos los que se proponen perder unos kilos con la llegada de la primavera. La llegada de las vacaciones de verano, comuniones, bodas, celebraciones, fiestas… despiertan las alertas y las prisas por perder peso aumentan. En consulta, aumentan las visitas para la perdida de peso. Todos los años se suelen detectar los mismos errores […]
Leer más
ComparteAyer estuvimos hablando de ostomías en un taller de alimentación saludable en la sede de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del día del Cáncer de Colón que se celebra hoy, 31 de marzo. En esta charla dimos las claves para una alimentación saludable tanto en población general como en […]
Leer más
ComparteActualmente, se pueden encontrar en el mercado una amplia gama de bebidas vegetales. Pueden utilizarse para aumentar la variedad de la dieta o como abordaje terapéutico ante una alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). ¿Las bebidas vegetales son equiparables a la leche de vaca? Nutricionalmente, no pueden considerarse un sustituto de la […]
Leer más
ComparteConocida también como PKU, la fenilcetonuria es una enfermedad causada por un error congénito del metabolismo de un aminoácido. La progresión y efectos derivados de esta enfermedad dependen del momento de diagnóstico; cuanto antes se produzca, mejor. Enfermedades congénitas del metabolismo Este grupo de enfermedades, entre las que se incluye la fenilcetonuria, se deben a […]
Leer más
ComparteMuchas veces, cuando vamos a hacer la compra, escogemos productos pensando que tienen una característica especial o haciendo caso de los eslóganes publicitarios. ¿Qué consideraciones debemos tener a la hora de hacer la compra? ¡Organización ante todo! Realizar la lista de la compra antes de ir al supermercado es fundamental para evitar que productos no […]
Leer más
ComparteEl crossfit es uno de los deportes de moda, aunque su origen no es tan reciente. El primer box de crossfit se abrió en 1995 en Santa Cruz por Greg Glassman. Se trata de un deporte que combina capacidades dispares, desde la agilidad hasta la fuerza. ¿Qué ventajas y desventajas presenta? Ventajas La principal ventaja […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

Separador manzana Nutreburgos

Marta

Muy recomendable. Fui porque quería aprender a comer y Lucía, además de ayudarme a cambiar mis hábitos, me enseñó a hacer la compra de una forma sostenible y a cocinar platos fáciles y muy ricos.

Silvia

Estoy encantada con NutreBurgos, después de probar dietas diferentes he conseguido bajar de peso y además he añadido las verduras a mi alimentación. Yo que no comía de nada, estoy encantada.

Alejandro

Buscaba mejorar mi composición corporal sin aburrirme de comer lo mismo. Gracias a Alba he conseguido bajar mi porcentaje de grasa y no se me ha hecho nada pesado.

Blog

Separador manzana Nutreburgos
mayo 9, 2022
Cómo perder unos kilos antes del verano, la operación bikini
Comparte

ComparteSon muchos los que se proponen perder unos kilos con la llegada de la primavera. La llegada de las vacaciones de verano, comuniones, bodas, celebraciones, fiestas… despiertan las alertas y las prisas por perder peso aumentan. En consulta, aumentan las visitas para la perdida de peso. Todos los años se suelen detectar los mismos errores […]

Leer más
marzo 31, 2022
Alimentación y ostomías
Comparte

ComparteAyer estuvimos hablando de ostomías en un taller de alimentación saludable en la sede de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del día del Cáncer de Colón que se celebra hoy, 31 de marzo. En esta charla dimos las claves para una alimentación saludable tanto en población general como en […]

Leer más
febrero 10, 2022
Bebidas vegetales para bebés y niños
Comparte

ComparteActualmente, se pueden encontrar en el mercado una amplia gama de bebidas vegetales. Pueden utilizarse para aumentar la variedad de la dieta o como abordaje terapéutico ante una alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). ¿Las bebidas vegetales son equiparables a la leche de vaca? Nutricionalmente, no pueden considerarse un sustituto de la […]

Leer más
bookmarkcross