fbpx

Nuestro trabajo: ¡Pon un dietista-nutricionista en tu vida!

Dietistas - Nutricionistas en Burgos

Con motivo de la celebración del día de los trabajadores y aprovechando la vuelta progresiva a la nueva normalidad desde NutreBurgos explicamos en que consiste la labor del dietista-nutricionista y por qué es una de las profesiones con más futuro.

Se sabe poco sobre el mecanismo de acción del Covid-19. Sin embargo, si algo ha quedado claro es que un estado de salud óptimo puede considerarse un factor protector. Y en este contexto entramos las dietistas-nutricionistas: amantes de la comida saludable, la cocina y, en muchos casos, de la divulgación científica.

Recomendaciones Covid19

Recomendaciones alimentación -Quedarse en casa. Gobierno de España

El pasado mes de marzo, comenzamos a colaborar con la revista H+. Nuestro primer artículo «Pon un dietista-nutricionista en tu vida» no ha tenido tanta repercusión como nos hubiera gustado al no haberse podido distribuir en formato físico. Por esta razón, lo incluimos en la entrada del blog de hoy, aprovechando también para dar visibilidad a la revista. Aunque estamos seguras de que muchos os habréis topado con uno de sus números en las salas de espera de los centros de salud o en los centros cívicos en algún momento.

Pon un dietista-nutricionista en tu vida

Casi todas las relaciones sociales giran en torno a un plato de comida. Las personas quedan para desayunar, comer o cenar, es evidente que la alimentación es importante, pero ¿quién determina qué alimentos son sanos y cuáles no?

Todo el mundo sabe cómo combinar alimentos y si preguntas, de forma general, obtendrás la respuesta que para cuidarse hay que consumir frutas y verduras, pero no creéis que si fuera tan sencillo no existirían las tasas que existen actualmente de sobrepeso y obesidad.

Los dietistas nutricionistas somos profesionales sanitarios con formación universitaria amparado por la Ley 44/2003, del 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Durante los cuatro años de universidad que dura nuestro grado construimos la base sobre la que asentar el resto de los conocimientos de los que nos vamos empapando a través de cursos, ponencias y congresos.

Nuestra profesión suele estar asociada a la pérdida de peso, pero no solo nos encargamos de esto, ¿para qué servimos realmente?

Nutricionista clínico

La nutrición forma parte del tratamiento de algunas enfermedades tales como la diabetes o la insuficiencia renal. Sin embargo, se ha visto que a nivel preventivo es una de las profesiones del futuro. Un alto porcentaje de la población española toma fármacos para la hipertensión y solo unos pocos toman medidas nutricionales para revertir los síntomas.

Sin embargo, no solo nos encargamos de las patologías. La nutrición engloba todas las etapas del ciclo vital, desde la lactancia hasta la senescencia. Nuestra misión es mantener un adecuado aporte calórico y optimizar la alimentación a las diferentes situaciones que se puedan presentar: actividades deportivas, menopausia o alergias e intolerancias.

Nutricionista en restauración colectiva

La comida de los hospitales, colegios y residencias queda a cargo de empresas de restauración colectiva. Sin embargo, en casi todos los casos existe la figura del dietista-nutricionista velando por la seguridad alimentaria de los alimentos, la salubridad y las buenas praxis en su proceso de elaboración.

Las cartas de alérgenos de los restaurantes, las adaptaciones de las dietas a opciones veganas y la estimación de las raciones de diabéticos para cada plato son algunas de las labores que realizamos.

Dietista nutricionista en la divulgación

Las redes sociales están en auge, al igual que lo está la divulgación nutricional. Acercar la nutrición a todos los públicos, desmentir mitos nutricionales o enseñar a escoger entre varios productos de la misma gama en los supermercados favorece la educación nutricional de la sociedad. Y en eso, estamos empezando a ser unos expertos.

Investigación y docencia

Los alimentos están formados por macronutrientes y micronutrientes. La forma en que interaccionan los alimentos con nuestro organismo puede repercutir en el nuestro estado de salud. Actualmente se están desarrollando múltiples investigaciones en el área del cáncer en las que participan dietistas-nutricionistas. La investigación y la docencia es la forma que tiene la ciencia de avanzar, y nosotros aportamos nuestro granito de arena.

También estamos presentes en la industria, participando activamente en los departamentos de calidad e I+D y en muchas campañas de salud pública.

Sin embargo, no podemos olvidar que la salud es demasiado valiosa como para centrarla en un solo profesional. Dentro de la red sanitaria tiene que haber comunicación entre los distintos profesionales. Trabajando juntos, abarcamos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat